Las comunidades de: Boca del Canuto, Boca Del Río Sucio, Contreras, Las Delicias, Balzalito y otras, por efecto de las inundaciones ocurridas a inicios de Junio y la llegada del Fenómeno del Niño se encuentran en un alto riesgo de una epidemia de dengue al igual que lo ocurrido en el Perú. ,
La situación de insalubridad en la que viven debido a los diferentes procesos de descomposición de animales, aguas empozadas, represamiento de ríos, y la falta de vacunación a sus pobladores y fumigación en las comunidades se ha convertido en su principal problema de supervivencia.
Actualmente, el dengue va ganando terreno en nuestro país, las zonas inundadas dificultan el control de los criaderos del mosquito y peor aún cuando no poseen apoyo de nadie.
Muchas familias se encuentran durmiendo a la intemperie en medio de miles de mosquitos que aparecen al llegar la tarde, presentando problemas epidérmicos y estomacales.
Las fases que enfrenta el dengue son críticas y nuestro sistema de salud lamentablemente no está preparado para atender esta inminente emergencia.
Al momento necesitamos VACUNAS, FUMIGACIÓN y dotar de BOTIQUINES MÉDICOS para mitigar síntomas básicos como: fiebre, enfermedades estomacales, alergias, curaciones básicas, etc.
Es preciso recordar que el dengue es considerado endémico, lo que indica que su estancia es habitual en el paīs con repuntes en época de lluvias. En el mes de marzo de 2023 se debió implementar el plan piloto propuesto por el Gobierno para controlar el dengue, chikungunya y el Zika en la zona de Esmeraldas, tras la aparición de algunos casos de dengue en la zona, sin embargo esto nunca ocurrió.
Comments